Page 11 - Cultura para la paz
P. 11

Cultura para la Paz
Los objetivos de Malvacon- viu han sido mejorar la convi- vencia y prevenir la violencia en los centros educativos, sen- sibilizar sobre cultura pací ca y fomentar la participación ciuda- dana en la construcción de la convivencia comunitaria, pro- moviendo la resolución pací ca de los con ictos. Se ha dotado de herramientas a al alumnado y profesorado para resolver de manera constructiva los con ic- tos.
Para esta tarea se ha conta- do con un equipo de dos educa- doras sociales y ocho personas voluntarias. A su vez, hemos integrado a una persona de prácticas de la Universitat de València.
A lo largo de estos meses se ha trabajado con más de 1.000 personas en el IES Cabanyal, en el IES Serpis y en el IES Villena. Con 30 personas en una jorna- da conjunta del IES Cabanyal y IES Isabel de Villena. Se ha trabajado en la prevención de con ictos con 29 personas del Centro de Día de Juventud de Malvarrosa. Se han realizado mediaciones que indirectamen- te afectan a aulas completas y a familias enteras. En total
94 personas han recibido for- mación, que ha ido dirigida a agentes sociales de diferentes instituciones, a profesionales de centros educativos, a miem- bros de asociaciones y a fami- lias de los barrios de Malvarro- sa; también, a petición de otras asociaciones se han realizado charlas sobre ciberbullying.
En de nitiva, se ha lleva- do la cultura de la mediación y convivencia a un total de 1.293 personas. Se han trazado redes fuertes y sólidas entre alum- nos, familias y profesorado a favor de la mediación, o lo que es lo mismo, a favor de la cons- trucción de un entorno donde el con icto es tratado desde el referente de la paz. Para cada una de estas personas, el he- cho de tener conocimientos de mediación va a tener trascen- dencia en sus vidas. Sabemos que una vez se experimenta la cultura de la paz, su aplicación tiene un crecimiento exponen- cial, que dará sus frutos a tra- vés de todas estas personas, generando un barrio con mayor calidad de vida.
Equipo de IICYP, enero de 2017
ACTIVIDADES
— 11 —


































































































   8   9   10   11   12